Archivo Histórico

​La información documental con que cuenta, posee gran importancia tanto a nivel institucional como nacional pues en ella está contenida más de medio siglo de la evolución de la Educación Técnica en México.

El Archivo Histórico de la ESIME Allende 38, desde el 8 de febrero del 2008, quedó inscrito en el Registro Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación (AGN), con el código MX09005AHESIME. Hecho de particular relevancia, pues ello, certifica la razón social del Archivo en el domicilio en donde estuvieron asentadas las Escuelas que dieron origen a la documentación que hoy, por esta intervención de AGN, se pone a buen recaudo al ser considerada "Patrimonio Documental de la Nación".

El Archivo Histórico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Allende 38 se localiza en el Ex convento de San Lorenzo, calle de Belisario Domínguez No. 22 en la colonia Centro, en pleno Centro Histórico de la Cd. de México y tiene como objetivos organizar, conservar, administrar, describir y divulgar el patrimonio documental de la Escuela, el cual data del año 1867.

El Archivo Histórico de la ESIME se constituye con base en el rescate, depuración y organización de los archivos muertos de la ESIME y de las escuelas que en línea directa le antecedieron: ENAO (1867-1915), EPIME (1915-1921), EIME (1922-1932), ESIME (1932-...).

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Archivo historico parte 3
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Historia

La sede del Archivo Histórico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Allende 38 es el ex convento de San joya arquitectónica del siglo XVI. El cual fue fundado el 21 de noviembre de 1598 por cuatro religiosas Jerónimas y dos de Jesús María, como se asienta en una placa alusiva que se encuentra en uno de los muros del inmueble: “En un diciembre de 1867 fue ocupado (…) para establecer la Escuela Nacional de Artes y Oficios por disposición del C. Benito Juárez”.

Correspondió al Dr. Miguel Hurtado, primer director, poner en marcha este Plantel, el cual tomó como referente a la Escuela Industrial de Artes y Oficios, creada por Ignacio Comonfort en 1856-1857, sólo que ahora en un inmueble cercano al centro de la ciudad y no en el primigenio que se encontraba en San Jacinto y que suspendió actividades al incendiarse, seguramente, a causa de la inestabilidad política de aquellos años.

El Dr. Hurtado recibió su nombramiento en diciembre de 1867, luego que el día 2 de ese mes se emitió la Ley de Instrucción Pública que retoma el viejo proyecto que respondía a las demandas de los gremios y artesanos para formar a los jóvenes en oficios varios, de alta demanda en un país que recién había conquistado su “segunda Independencia” al restaurar la República, luego de cerrar un triste capítulo de la Historia Patria en el Cerro de las Campanas.

El Dr. Hurtado crea la Junta de Profesores, con la cual revisa el plan de estudios y los programas de la vieja Escuela Industrial de Artes y Oficios; en la práctica poco quedó de ese proyecto.

La gestión del Dr. Hurtado se extendió hasta principios de 1877 cuando lo cesaron. Un hecho lo explica todo: a fines de 1876 arriba el poder el General Porfirio Díaz y, en la “depuración” de los elementos no partidarios del oaxaqueño, “causaron baja” quienes notoriamente eran partidarios de Juárez o del presidente Lerdo de Tejada.

En este abrupto cambio de mandos, la Escuela de Artes y Oficios, a la cual a partir de 1871 se le añadió “para hombres” pues ese año se creó la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Mujeres (en otro inmueble, por supuesto), se vio beneficiada: la dirección del plantel la asume el Ing. Manuel Álvarez Valiente.

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El director Álvarez llega con todo el respaldo y compromiso de apoyo del Ministro de Justicia de Instrucción Pública, Protasio Tagle. Lo primero que realiza el nuevo director son reformas estructurales al inmueble, a efecto de que las instalaciones respondieran a las nuevas exigencias y necesidades; así, el claustro contiguo a la parroquia de San Lorenzo, caracterizado por sus cuarenta arcos, los cuales al ser derrumbados se convierte en el patio principal de la escuela; los trabajos se prolongaron por cinco años, se concluyeron en 1881.

Cuando las condiciones y el presupuesto lo permitieron se fueron construyendo y/o adecuando las áreas para los talleres. El Ing. Álvarez estuvo al frente de la Escuela durante 28 años; en 1905 cesa en estas funciones y en su lugar el Ministro Justo Sierra designa al Ing. Gonzalo Garita.

Con el nuevo director, el edificio recibe remozamiento de sus instalaciones y se construyen nuevas áreas: gimnasio, salón de actos, alberca, y áreas para nuevos talleres y laboratorios.

La Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres existió durante 48 años. EL 10 de marzo de 1915 se emite, por el Presidente Venustiano Carranza, en el Puerto de Veracruz, el acuerdo que, en estricto rigor, erige sobre los cimientos de la de Artes y Oficios: la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Mecánicos Electricistas. El nuevo plan de estudios y los programas de las asignaturas se echan a andar a partir de febrero de 1916; por esta razón, cuando se formalizan las celebraciones de la fundación, a partir de 1941 (25 aniversario), se decide desconocer el tiempo que le antecede, 1867-1915, lo cual es una decisión, al menos, de controversia, pues la ENAOH, desde la década de los noventa del siglo XIX, sin abandonar la formación de los oficios y preparación de artesanos, comienza a privilegiar en sus currícula la preparación de obreros mecánicos, obreros electricistas y jefes de taller.

Félix Fulgencio Palaviccini, Encargado del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes con el presidente Venustiano Carranza, pone en práctica sus ideas con respecto a la enseñanza técnica, derivadas de su conocimiento de lo que en esta materia se hacía en los Cantones Suizos, los cuales observó y estudió durante un viaje que realizó a principios de siglo por una serie de países europeos en una misión que para efectos le habría encomendado el Ministro Justo Sierra.

Para Palaviccini la ENAOH reunía todas las condiciones para, mediante una reforma curricular y sin abandonar la formación de obreros calificados, dar paso a las ingenierías en los campos de la mecánica y la electricidad.

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Archivo historico parte 5
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En los años subsecuentes, la Escuela efectúa una serie de reformas curriculares que, incluso, modifican su propia denominación; el inmueble, en consonancia, recibe los cambios correspondientes a la estructura curricular cada vez más compleja y moderna.

Hacia fines de la década de los cincuenta la alta demanda de las carreras que se imparten en Allende 38, que es el caso de las demás escuelas que conforman el Instituto Politécnico Nacional, obligan a mudarse a nuevas y funcionales instalaciones que son construidas en Zacatenco.

Si deseas conocer más acerca del Archivo Histórico, contáctanos en el: Tel. 57 29 60 00 ext. 64608 o al Tel directo. 55 26 06 11 en un horario de 9:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes.

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